Es un programa educativo para la animación, comprensión y producción de textos literarios, informativos y científicos.


ANTECEDENTES

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir de ciclo escolar 2018-2019. La autonomía curricular abarca 5 ámbitos:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social

LECTO es un programa educativo para la animación, comprensión lectora y producción de textos que se enmarca en el ámbito “Ampliar la formación académica” ya que desarrolla habilidades para comprender y redactar textos informativos, científicos y literarios. Está alineado con el perfil de egreso de educación básica: el cual indica que los alumnos sean capaces de comprender y redactar textos con diferentes estructuras e intenciones comunicativas, además de desarrollar gusto por la lectura.


LECTO cobra especial relevancia porque el comprender lo que se lee y saber escribir (más allá de la codificación y decodificación y el uso de la gramática) son habilidades a las que cualquier estudiante se enfrentará en cualquier momento de su vida tanto académica, profesional e incluso personal. De esta manera

LECTO es un programa que proporciona habilidades para la vida.


LECTO está alineado con los requerimientos pedagógicos que la SEP solicita para aplicarse como club en la Autonomía Curricular:

  • Guías pedagógicas para profesores en las que se proporcionan indicaciones precisas para la aplicación del programa en sus distintas fases: animación, comprensión y composición de textos.
  • Cuadernos de trabajo para los alumnos en los que llevan a cabo las actividades de comprensión y composición de textos.
  • Metodología. LECTO por su versatilidad considera tres metodologías:

o   Metodología para la comprensión de textos científicos.

o   Metodología para la comprensión de textos literarios e informativos.

o   Metodología para la composición de textos

  • Evaluación semestral y anual. T
  • Por su flexibilidad en el diseño pedagógico es posible aplicarlo de manera trimestral, semestral o anual; en un grado en específico o bien en secciones: primaria baja, primaria alta y secundaria.


METODOLOGÍA

LECTO abarca las áreas de:

  • Animación a la lectura
  • Comprensión de textos informativos, científicos y literarios
  • Producción de textos de diferentes modalidades (narrativo, descriptivo o argumentativo)

Cada área se aborda con base en 3 metodologías:


Metodología para la comprensión de textos informativos y literarios
  1. Preparación para la lectura conocimientos y experiencias previos
  2. Lectura exploratoria Anticipación Muestreo tipográfico Análisis de imágenes
  3. Proceso de razonamiento
    Obtención de información
    Inferencias e interpretaciones
  4. Elaboración de conclusiones sobre contenido acerca del proceso de comprensión empleado personales


Metodología para la comprensión de textos científicos

  1. Preparación para la lectura conocimientos y experiencias previos
  2. Lectura exploratoria Anticipación Muestreo tipográfico Análisis de imágenes
  3. Proceso de razonamiento Obtención de información Inferencias e interpretaciones
  4. Conexión con ciencias Relación de lo aprendido en otras ciencias Relevancia del tema en otras áreas de conocimiento
  5. Elaboración de conclusiones sobre contenido acerca del proceso de comprensión empleado personales



Metodología para composición de textos

  1. Análisis estructural del texto Identificación de las partes claves con base en las cuales el texto está organizado.
  2. Planeación del texto: A qué Público Con qué Intención comunicativa Guía de escritura
  3. Elaboración del borrador
    Utilización de un formato con pistas de redacción
    Redacción del primer borrador
  4. Revisión colaborativa Revisión del primer borrador entre alumnos con el uso de un check list
  5. Escribir la versión final Redactan el texto tomando en cuenta las correcciones marcadas en el check list y el acompañamiento docente


¿QUÉ INCLUYE?

Manual de estrategias para la animación a la lectura para familias

Manual digital* con tips y herramientas para el fomento de la lectura en casa. Dirigido a las familias



Manual de estrategias para la animación a la lectura para profesores

Manual digital* con tips y herramientas para el fomento de la lectura en clase. Dirigido a los profesores.



Marco teórico de comprensión lectora y producción de textos

Es un documento de consulta en modalidad digital* que explica las concepciones técnico conceptuales en las que se fundamenta LECTO. Dirigido a los profesores.



*Es posible solicitar una versión impresa con un costo adicional


Antología por cada grado escolar

Compilación de textos científicos, informativos y literarios exclusivos del programa LECTO para la comprensión lectora. La complejidad y extensión de los textos va acorde al grado escolar



Cuaderno de trabajo para cada grado escolar

Cuaderno para la ejercitación de la lectura de comprensión y la producción de textos de los alumnos.



Guía pedagógica para la aplicación de actividades para la comprensión lectora y producción de textos

Guía pedagógica del profesor con el paso a paso de la implementación del programa, así como las lecturas de la antología, vistas del cuaderno de trabajo del alumno y rúbricas.



¿CÓMO SE IMPARTE?

Se trabajan 6 textos en el ciclo escolar. Cada texto corresponde a un módulo. Cada módulo requiere 5 sesiones de trabajo de 50 minutos: dos sesiones de comprensión lectora, una de preparación de información y dos de composición de textos. Al final de cada módulo se considera una sesión de evaluación y una adicional para la evaluación final. Por lo tanto son 34 sesiones de trabajo al ciclo escolar por cada grado.


Se trabaja de la siguiente manera:




Las sesiones se aplican en el salón de clase por un profesor capacitado en el programa.



En la primera sesión se prepara al alumno para la lectura y se detonan conocimientos y experiencias previas. La lectura puede realizarse con base en diferentes modalidades: individual, en parejas, en voz alta, comentada, etc.


En la segunda sesión se realiza un trabajo formal de interacción cognitiva con la información del texto para llevar de la mano al alumno en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.



En la tercera sesión los alumnos buscan, recopilan, organizan la información que emplearán en la sesión 4 y 5.



En la cuarta sesión se revisan los criterios generales de la composición del texto, la planeación del texto y se genera un primer borrador del texto solicitado que será de la misma modalidad y tipo que se leyó en la primera sesión.



En la quinta sesión se hace una revisión colaborativa entre alumnos del borrador que se elaboró en la sesión número 3 con base en un check list. Hecho esto, el alumno corrige su texto para dejarlo en versión final.



Después de la cuarta sesión el maestro evalúa y retroalimenta los textos finales con el mismo check list que utilizaron los alumnos.


FORMA DE IMPLEMENTACIÓN

El colegio designa a un “facilitador o líder” del Programa Lecto al cual se le ofrecerán los siguientes servicios:

  • Capacitación en la plataforma Didaktic GED 
  • Capacitación presencial en una sede de la ciudad
  • Asesoría y soporte en sitio y en línea

El facilitador o líder del colegio se encargará de impartir talleres presenciales al resto de los profesores y dará seguimiento al programa. La capacitación en la plataforma Didaktic GED también está disponible para el resto de los profesores.