ANTECEDENTES

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir de ciclo escolar 2018-2019.


La autonomía curricular abarca 5 ámbitos:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social


Emprendimiento y Finanzas es un programa educativo que corresponde a la dimensión “Nuevos contenidos relevantes” porque está diseñado para desarrollar la inteligencia financiera y el carácter emprendedor, así como para enseñar los fundamentos básicos necesarios para comenzar y administrar una empresa.

La autonomía curricular abarca 5 ámbitos:

  • Ampliar la formación académica
  • Potenciar el desarrollo personal y social
  • Nuevos contenidos relevantes
  • Conocimientos regionales
  • Proyectos de impacto social


Emprendimiento y Finanzas es un programa educativo que corresponde a la dimensión “Nuevos contenidos relevantes” porque está diseñado para desarrollar la inteligencia financiera y el carácter emprendedor, así como para enseñar los fundamentos básicos necesarios para comenzar y administrar una empresa.


Emprendimiento y finanzas es un programa con un enfoque totalmente práctico (aprender haciendo), en el que los alumnos trabajan 3 ejes temáticos fundamentales: carácter emprendedor, inteligencia financiera, emprendimiento y negocios.


El programa está alineado con los requerimientos pedagógicos que la SEP solicita para aplicarse como club en la Autonomía Curricular:

  • Guías pedagógicas para profesores: en ellas se concentran las indicaciones y sugerencias pedagógicas para aplicar cada una de las actividades con base en las distintas metodologías del programa.
  • Cuadernos de trabajo para los alumnos: cuenta con actividades pedagógicas que tienen por objetivo el desarrollo de habilidades en el área financiera, emprendedora y empresarial.
  • Metodología: está enfocada en los principios pedagógicos de aprender haciendo y el aprendizaje basado en proyectos.
  • Proyecto empresa: Es un conjunto de recursos para el profesor, los cuales le permitirán guiar a sus alumnos en la creación de una empresa juvenil.
  • Recursos digitales: Documentos mencionados en los libros, simuladores financieros, videos explicativos, actividades para trabajar en casa, sugerencias de implementación.
  • Evaluación trimestral y anual. Evaluaciones cuantitativas y portafolio de evidencias de los proyectos realizados.
  • Por su flexibilidad en el diseño pedagógico es posible aplicarlo de manera trimestral, semestral o anual; en un grado en específico o bien en secciones: primaria baja, primaria alta y secundaria.
PEF es el programa escolarizado para desarrollar en los estudiantes la inteligencia financiera y el carácter emprendedor, de modo que sean capaces de tomar decisiones con respecto a la generación, administración, inversión y protección del dinero, aprendan los principios para la creación de un proyecto de negocios y al mismo tiempo fortalezcan su liderazgo. PEF se imparte en una clase semanal de 45 a 50 minutos y se basa en tres ejes temáticos fundamentales:


¿QUÉ ES?

PEF es el programa escolarizado para desarrollar en los estudiantes la inteligencia financiera y el carácter emprendedor, de modo que sean capaces de tomar decisiones con respecto a la generación, administración, inversión y protección del dinero, aprendan los principios para la creación de un proyecto de negocios y al mismo tiempo fortalezcan su liderazgo. PEF se imparte en una clase semanal de 45 a 50 minutos y se basa en tres ejes temáticos fundamentales:


METODOLOGÍA

Cada libro del programa de emprendimiento y finanzas tiene la siguiente estructura:

  • El trabajo y el dinero
  • Intereses
  • Crédito
  • Inversiones
  • Usos del dinero
    • Servicios bancarios
                    • Seguros
                    • Ingresos residuales y apalancados
                    • Planeación y metas financieras

 



  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Pensamiento libre de prejuicios
  • Evitar tomarse las cosas de manera personal
  • Visión global y particular de las cosas
  • Virtudes emprendedoras
  • Administración del tiempo
  • Empatía
  • Trabajo en equipo

 



  • Plan de negocios ­
  • Técnicas de venta ­
  • Técnicas de negociación ­
  • Ética empresarial ­
  • Búsqueda de financiamiento ­
  • Mercadotecnia ­
  • Capital humano ­
  • Administración ­
  • Búsqueda de ideas de negocios


 



PROYECTO EMPRESA­

Para poner en práctica lo aprendido

  • Arreglo de dulces
  • Cup Cakes
  • Huerto
  • Proyecto libre


  • Venta de juguetes ­
  • Bolsas para despensa ­
  • Slimes ­
  • Monederos y estuches con PET ­

¿QUÉ INCLUYE?

Libro del alumno

Primaria baja


Primaria alta

Secundaria

Libros del profesor

Primaria baja

Primaria alta

Secundaria

Proyecto empresa

Conjunto de recursos para guiar a los estudiantes en la creación de una empresa juvenil.

  • Guía proyecto empresa para el profesor, una por cada proyecto empresa
  • Block con formas de apoyo para el profesor
  • Manual de la Feria del emprendimiento
  • Manuales del mentor
  • Lienzos de negocios
  • Diapositivas para el profesor



ESTRUCTURA LIBRO DEL ALUMNO

El libro del alumno está organizado por sesiones estructuradas de la siguiente manera:


ESTRUCTURA LIBRO DEL PROFESOR

Existen 9 libros del profesor. Uno por cada nivel


FORMA DE IMPLEMENTACIÓN

Existen dos formas de implementar PEF en el colegio:



Implementación Estándar

En este esquema, el colegio designa a un “facilitador o líder” del Programa de Emprendimiento y Finanzas al cual se le ofrecerán los siguientes servicios:

  • Capacitación en la plataforma Didaktic GED
  • Capacitación presencial en una sede de la ciudad
  • Asesoría y soporte en sitio y en línea

  • Asesorar y dar soporte presencial una o dos veces al mes en el colegio durante toda una jornada escolar (8:00 am a 2:00 pm).
  • Asesorar y capacitar a un “líder” de educación financiera dentro del colegio
  • Elaborar y entregar reportes de avance del programa
  • Dar acceso a los profesores a la capacitación en Didaktic GED
  • Capacitar presencialmente a los profesores
  • Hacer campaña para promover la feria del emprendimiento
  • Organizar la feria el emprendimiento

El facilitador o líder del colegio se encargará de impartir talleres presenciales al resto de los profesores, dará seguimiento al programa, organizará la feria de emprendimiento y hará campañas para que el programa funcione adecuadamente.


Implementación Llave en Mano


Antes del qué, está el quién


Pensando en los colegios que no cuentan con un encargado o líder de educación financiera, CAZE Editorial brinda una solución integral con la Implementación Llave en Mano.


En este esquema, un consultor certificado se compromete a ser el facilitador y líder del Programa de Emprendimiento y Finanzas dentro del colegio.


Las funciones del consultor de la división de emprendimiento son:

Despreocúpese. Con la Implementación Llave en Mano, le brindamos una solución integral.