Programas educativos innovadores y vanguardistas que cumplen con los requerimientos de la SEP para el abordaje de la Autonomía Curricular en los colegios.


ANTECEDENTES Y LA SOLUCIÓN

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria integra diez innovaciones educativas, entre ellas, la Autonomía Curricular, la cual es obligatoria a partir del ciclo escolar 2018-2019




Para abordar la Autonomía Curricular, Grupo Educare ha diseñado programas educativos innovadores y vanguardistas que representan la mejor opción para ser aplicados en forma de clubes dentro de la jornada escolar, en atención a las necesidades e intereses actuales de las y los estudiantes.


El colegio puede tener la certeza de que estos programas cumplen con todas las especificaciones que establece la SEP para impartir clubes en función de la Autonomía Curricular



LINEAMIENTO DE LOS CLUBES

Los lineamientos pedagógicos que por ley solicita la SEP son:



Documento base:

Es de carácter obligatorio y en él se describe la propuesta el programa que se aplicará en el club.

Incluye título del programa, nivel educativo que atiende, duración, tiempo estimado por sesión, presentación, objetivo general, objetivos específicos, ámbito de la Autonomía Curricular a la que corresponde, modalidad de aplicación, figuras que participan en la aplicación del programa y tabla de aplicación por trimestre.



Material para el docente:

Es de carácter obligatorio y proporciona las orientaciones pedagógicas sobre los aspectos a seguir sesión a sesión para llevar a los alumnos de la mano en el cumplimiento de los objetivos del programa.


Material para el alumno:

Es impreso o digital. Tiene las actividades que el alumno realizará para desarrollar los aprendizajes esperados.



Metodología:

Se busca que los alumnos aprendan de manera lúdica y aprendan “haciendo” de manera colaborativa a manera de taller.


Todos los programas de Grupo Educare se caracterizan por tener metodologías para la aplicación de ejercicios pedagógicamente sustentados orientados a “aprender a aprender”, desarrollo de proyectos, análisis  de casos o construcción de prototipos, y con ellas los alumnos generan e intercambian aprendizajes, aprenden jugando y llegan a conocimientos por medio del razonamiento.




Contenidos:

Están seleccionados minuciosamente para cumplir los aprendizajes esperados del programa y alinearse a la razón de ser de cada ámbito de la Autonomía Curricular



Evaluación:

Cuentan con evaluaciones trimestrales, semestrales y anuales como se indica en la reglamentación de la Autonomía Curricular.


Los programas de Grupo Educare al atender competencias transversales no sólo permiten obtener una evaluación cuantitativa, también se obtienen resultados sobre los desempeños de los alumnos con base en las habilidades que abarcan los programas.



Todos los clubes de Grupo Educare incluyen Capacitación, Asesoría y Soporte.



Modalidades de aplicación de los clubes

Los periodos lectivos son sesiones de clase de 45 a 60 minutos. Cada sesión de un club  debe durar un periodo lectivo como mínimo. A continuación se muestra un esquema donde se explica el número de horas a la semana, que por ley, debe tener cada nivel educativo dedicado a la Autonomía Curricular en una jornada regular (de 8:00 am a 2:30 pm).



Cada escuela tiene la libertad de decidir en qué horario de la jornada escolar se llevan a cabo los clubes. Para los colegios particulares, además de los clubes, se recomienda llevar un programa base como nuestro Programa de Informática y Tecnología como diferenciador contra las escuelas públicas.


Se podría pensar que al ser parte de sus vidas, los alumnos no requieren una clase formal de tecnología, sin embargo esta clase se hace hoy indispensable y más importante que nunca  pues el Programa de Informática y Tecnología de Grupo Educare, va mucho más allá que la tradicional clase de computación; brinda estrategias para una integración exitosa de la tecnología como una herramienta que potencia el aprendizaje dentro y fuera de la escuela.


Ayuda a la evolución de los roles del profesor y los alumnos, haciendo a los estudiantes conscientes y responsables de su propio aprendizaje y de las acciones que realizan.


CLUBES GED




Programa base

Informática y Tecnología es un programa para la enseñanza y aprendizaje de la informática enfocado al desarrollo de habilidades tecnológicas para investigar, crear, organizar, evaluar y comunicar información de una manera efectiva. Logra que los alumnos sean generadores de contenido y no sólo consumidores de contenido.